martes, 9 de marzo de 2010

REPRESA HIDROELECTICA EL CAJON



Es la primer Central hidroeléctrica construida en Honduras. Se hicieron estudios ambientales para la construcción de la represa durante aproximadamente quince años, después se comenzó a construir el 15 de junio de 1980 y se concluyó en 1985,1 el costo total de su construcción fue de 775 millones de dólares,2 con una capacidad para generar 300 megavatios y durante muchos años abasteció mas del 100 % de la demanda energética del país.
Pertenece al estado de Honduras, es una represa pública construida con fondos del estado, nunca será privatizada, por lo tanto la energía producida en esta represa es gratuita para todos los hondureños. Se encuentra en el departamento de Cortés y produce 300 megavatios de energía limpia y gratuita, obtenidos gracias a esta represa ubicada en el río Humuya.

CARACTERISTICAS DE LA REPRESA

Su casa de máquinas es subterránea, tiene una extensión de 110 metros y puede albergar 8 turbinas de 75 a 100 megavatios cada una, pero se ha mantenido trabajando únicamente con 4 turbinas, por lo tanto sólo genera 300 megavatios trabajando así a la mitad de su capacidad.“
Las turbinas de eje vertical tipo Francis generan 75 megavatios cada una.
La cortina del cajón tiene una altura de 226 metros. La cortina de la represa tiene 226 metros de altura, el equivalente a un edificio de 75 pisos.
Esta represa produce suficiente energía para abastecer de energía gratuita a todas las familias hondureñas que poseen energía eléctrica en sus viviendas (sin contar a las fábricas y negocios), que son la mayoría, quienes pagan impuestos y que gracias a ellas subsisten todas las empresas en el país.
La represa Francisco Morazán es multipropósito, ya que sirve para control de inundaciones, (Según Estudios para el huracán Mitch si no hubiese existido la represa, todo el valle de Cortes estaría lleno de agua, hasta una altura del 2 piso del Banco Atlántida en S.P.S); producirenergía, evitar la importación y el uso de combustibles caros (quitó por muchos años la dependencia de energía del país, al punto de ser casi gratuita durante 10 años). Si la represa trabajara al 100%, produciría 216 gigavatios (216.000 megavatios) en un mes, pero sólo se usan 4 de sus 8 turbinas.
Su impresionante estructura la convierte en la más alta de Centroamérica: 226 metros de altura. Además es un lugar de turismo interno ya que se encuentra construida entre grandes montañas verdes y rodeada de bellos paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario